El Pitch es una poderosa herramienta de presentación para los emprendedores que desean accionar sus ideas, pero toma tiempo preparar y presentar un Pitch que sea memorable, por lo que requerirás de todo tu talento para lograr que tu idea de negocio sea aceptada.
Existen herramientas que nos auxilian con esta difícil tarea, una de ellas es la fórmula 30-60-90, la cual nos ayuda a dejar de lado al miedo escénico y ganar seguridad al exponer un proyecto, que consiste en diseñar discursos estratégicos para distintas ocasiones de acuerdo al objetivo y a la audiencia que se quiere alcanzar.
Existen principalmente tres formatos de pitch que se diferencian en cuanto a tiempo y profundidad según a la audiencia a quien se dirigen, cada uno te ayudara en distintos momentos a comunicarte con tus potenciales clientes o inversionistas.
Los formatos de pitch con los que cuentas para optimizar tu acción son:
a) Tweet Pitch: debes ser capaz de contar tu idea de manera rápida, precisa y estructurada en 140 caracteres, El objetivo es llamar la atención de tu audiencia.
b) Pitch de elevador: solo tienes de 30 a 60 segundos para presentarte y convencer a tu audiencia, este tiempo debe ser suficiente para explicar el problema y la manera como lo resuelves con tu idea de negocio, el objetivo de este discurso es conseguir una cita, haz que quien te escucha quiera ser partícipe de tu proyecto.
c) Pitch Deck: el objetivo es vender tu idea de negocio, con este pitch en 90 segundos deberás explicar de qué tamaño es el mercado en que participas y cómo vas a lograr ganar dinero, haz que los inversionistas quieran ayudarte a lograrlo.
Sin importa que formato uses, para diseñar estratégicamente tu pitch el discurso debe estar direccionado especialmente para una audiencia, responde meticulosamente estas preguntas: ¿cuál es el objetivo de tu mensaje?, ¿Cómo vas a contar tu historia para generar emociones?, ¿de cuánto tiempo dispones para presentarlo? ¿Con que recursos cuentas? El objetivo es captar la atención de los oyentes en el tiempo estipulado para lograr generar interés, ya que la audiencia difícilmente va a prestarte un alto nivel de atención por mucho tiempo, si logras hacerlo, habrás dado el primer paso para convertir a tu audiencia en potenciales clientes o inversionistas.
¿Quieres diseñar un pitch memorable? Contacta ahora mismo con La Pitcheria.
Crear contenidos de calidad para las redes sociales implica realizar una gran inversión en tiempo y esfuerzo , porque las tendencias son fugaces y seguirlas es extenuante, un día está de moda una plataforma, hablar de ciertos temas, pero al siguiente surge una nueva y los contenidos dejan de ser relevantes .
Tu estrategia de contenidos debe contemplar material en todos los formatos , considerando que hay personas que prefieren el texto, las más ocupadas prefieren el audio y otras se sienten atraídas por las imágenes, pero sin lugar a dudas el vídeo es el formato preferido de los usuarios en redes sociales, el 90% de los internautas se dedica a consumir contenido en vídeo.
El uso del vídeo es una herramienta de marketing online ¿lo estás utilizando ? Si tu respuesta es afirmativa seguramente ya habrás comprobado los beneficios del formato, si tu respuesta es negativa ¿qué esperas para realizar vídeos? Está demostrado que el material audiovisual consigue llamar más rápido la atención, tiene un impacto positivo en las ventas, crea un vínculo emocional con los seguidores y funciona en todas las redes sociales, actualmente está compitiendo directamente con la televisión.
Si llevas tiempo realizando una estrategia a lo mejor tú no necesitas convencerte de las virtudes del vídeo, lo que necesitas es saber cómo empezar a producirlos .
El objetivo de crear vídeos es ganar visibilidad para conseguir clientes , que no se te olvide nunca, por lo tanto, empieza por escribir el mensaje principal que quieres enviar , describe que quieres que haga o sienta tu cliente después de verlo, después define el resultado que esperas y al final recopila varias ideas para llevarlo a cabo.
Comparto contigo 7 consejos para implementar en tu estrategia de vídeo marketing:
1. El protagonista es tu cliente. busca temáticas que hagan que se sientan identificados o que les resulten útiles
2. ¡cuenta una gran historia! Nadie quiere ver publicidad, la conexión con tu audiencia la logras despertando emociones.
3. Cuanto más breve, ¡mejor! Si no consigues atraer la atención en los primeros 30 segundos, difícilmente se quedarán a escuchar tu mensaje hasta el final.
4. Habla el mismo idioma. Crea vídeos que reflejen el estilo, los valores y la personalidad de tus clientes.
5. Da más calidad que cantidad. Haz que el tiempo invertido en ver tu material valga la pena, aunque no publiques seguido que tu material sea de calidad.
6. Refuerza la imagen con texto . El vídeo subtitulado es mejor recibido en todas las redes sociales.
7. Presta atención el SEO . Todo el material que produces aumenta tu visibilidad y ayuda a posicionarte.
Todos están haciendo vídeo marketing, así que no te quedes atrás ¿Te animas?
Seguramente has escuchado infinidad de veces que “todos llevamos un vendedor dentro” y no hay nada más cierto, porque, aunque no nos demos cuenta a diario utilizamos técnicas de venta y negociación.
la persuasión es una de las técnicas más infalibles para vender . ¿Qué es l a persuasión? es “la capacidad de lograr que otra persona cambie sus actitudes, creencias o intenciones mediante el empleo de argumentos o razonamientos” .
Como herramienta es muy utilizada en la política, la publicidad y el comercio , solo hay que ver la televisión o revisar las redes sociales para entender cómo y qué comunican para que una persona, un producto o un servicio, sea atractivo ante los ojos de los demás .
La persuasión puede ser aplicada en nuestra vida diaria , por ejemplo, imagina una escena en donde una pareja está intentando ponerse de acuerdo para salir de vacaciones, uno quiere playa y otro ir a esquiar en la nieve ¿quién gana? quien persuada mejor al otro. En una charla de amigos cuando te preguntan: ¿Qué piensas de las corridas de toros? debes tener argumentos sólidos para convencer a tu interlocutor de la validez de tu punto de vista . En el desempeño profesional, los abogados utilizan a su favor los elementos que tienen y persuaden al juez para ganar un juicio. podríamos seguir enumerando ejemplos para que entiendas que es una gran habilidad que debes desarrollar.
¿Cuál es tu nivel de persuasión? seguramente tú has deseado en algún momento que tus familiares, amigos o compañeros de trabajo compartan tus ideas y las reproduzcan, ¿lo has logrado? Necesitas ser un gran comunicador para conseguir que las personas e incluso grupos completos de personas, cambien de opinión, actitudes, acciones o ideas a partir de lo que tú opinas o argumentas.
Ser persuasivo no es hablar “bonito”, es lograr cambiar la percepción de quien nos escucha y lograr que vean las cosas tal cual las ves tú, por lo tanto, la persona que intenta persuadir debe tener un objetivo de comunicación, tener credibilidad y autoridad para opinar, formar o reforzar ideas, acciones o actitudes.
lleva tu habilidad de persuasión a otro nivel poniendo en práctica estos tres recursos claves para lograr persuadir con tus ideas en diversas situaciones:
#1. LA VISUALIZACIÓN: este es un gran recurso para un orador y consiste en ayudar a tu audiencia a imaginar y experimentar de lo que estás hablando ; si eres capaz de hacer que las personas que te escuchan visualicen un futuro mejor con lo que le ofreces, seguramente no tendrás problema para hacer que apoye tu idea o de convencerlo de que pruebe un producto o servicio.
#2. EL RECONOCIMIENTO: las personas necesitan sentirse importantes, y el primer paso para influir en ellas es reconocerles lo que han hecho para llegar hasta donde están ; no critiques a tu audiencia, porque se resistirán a tu discurso. Debes ser capaz de hacer sentir a la gente que con lo que le ofreces (puede ser un producto, un concepto, una idea, un proyecto, etc.) puede ser mejor de lo que es ahora.
#3. LA EMPATÍA: Hablarles a tus clientes de tus problemas y como los solucionaste es muy útil para conectar con tus clientes, es una manera de ofrecer una solución y garantizar un resultado a la hora de vender productos, servicios o comunicar ideas porque llevan al receptor a considerar que el emisor es igual o muy parecido a él .
No olvides que la comunicación es el alma de las ventas, sí comunicas mal, te vendes mal y la persuasión es determinante para negociar.
¿Qué opinas?
Contacta con la Pitcheria.
¡Me encantaría leerte!
hacer videoconferencias hace un par de meses era solo una alternativa, hoy es una tendencia en crecimiento porque ha solucionado la imposibilidad de acudir al trabajo, escuela, negocio, etc. es la experiencia más parecida a reunirnos cara a cara , con compañeros de trabajo, familiares y amigos.
En el entorno informal una videollamada no tiene mayor problema, todos nos comportamos de manera natural, sin embargo, el teletrabajo en México puede resultar algo novedoso para muchos y se pueden desconocer aspectos fundamentales para realizarlo de manera profesional.
En el terreno profesional las videoconferencias es un canal nuevo de comunicación y hay que entender que funciona de manera especial. Pon atención a estas recomendaciones para saber cómo tener una comunicación efectiva por videoconferencia
#1. EL VIDEO TIENE SU PROPIO LENGUAJE:
A muchas personas se les olvida que todo el tiempo estas en la pantalla , por lo tanto, evita comer, fumar o bostezar porque es una falta de respeto no estar concentrado en la conversación. Pon atención a tu lenguaje corporal y no envíes señales de ansiedad , procura no moverte demasiado , no hojees tus apuntes ni juegues con la pluma o el cursor. Un error recurrente es no focalizar la mirada, las personas no saben hacia donde mirar , para no tener la vista perdida ve a la cámara cuando hables y ve la pantalla cuando estas esperando tu turno . Pide la palabra y mantén cerrado tu micrófono cuando no intervengas para prevenir que se vicie el sonido. Modula tu voz , habla un poco más alto de lo normal y pronuncia a la perfección para que la persona que te escuche entienda sin problema.
#2. LA IMAGEN Y EL ENTORNO TAMBIÉN COMUNICAN:
Una prioridad al agendar una videoconferencia es elegir el lugar correcto para realizarla , hay que revisar la visión que tendrá la cámara, elige un fondo agradable, bien iluminado , sin muchos objetos que distraigan al interlocutor, evita elegir un lugar con mucho ruido o concurrido. Lo ideal sería que el equipo de transmisión estuvieras en una mesa o escritorio, donde tu puedas estar en una posición cómoda , con el cuerpo derecho, relajado, nunca acostado en la cama o un sillón, no te muevas fuera de cuadro y que tus manos nunca te tapen la cara; la toma ideal es un “médium shot” (persona cortada a la mitad) que permita captar las expresiones faciales y el lenguaje corporal del ponente y permita al interlocutor una vista parcial del fondo. Un gran detalle a cuidar es tu aspecto personal , debes verte presentable, no descuides el peinado y el vestuario no debe llevar estampados que te hagan ver poco profesional o que distorsionen la imagen , de preferencia viste de un solo color y que resalte sobre el fondo.
#3. LA TECNOLOGIA AYUDA:
Lo más importante a la hora de realizar una videoconferencia es asegurarte de que la tecnología te respalda , no te esperes hasta la última hora para probar tu equipo checa antes de la fecha que tu dispositivo o computadora esta actualizada , si no tienes micrófono utiliza unos buenos audífonos de manos libres, pero checa que el audio se transmite correctamente , existen sistemas de videoconferencias que te permiten crear reuniones profesionales a distancia, conoce y asegúrate que tienes el soporte de la aplicación que necesitas , aprende a utilizar el equipo en caso de que no te auxilie nadie y lo más importante asegúrate que cuentas con una buena conexión a Internet , de ella dependerá el éxito de la presentación y es un detalle que pasan por alto la gran mayoría de las personas.
#4. UNOS CONSEJOS EXTRAS:
Como cuando asistes a una junta de trabajo, saluda al entrar, preséntate y haz que se note el interés en conocer a todos los miembros de la reunión , y si esto es imposible agradece su presencia de manera general, presenta tu ponencia y si es una reunión de trabajo es importante que sepan desde el principio los objetivos o proyectos en los que se va a trabajar.
El diseño de tu videoconferencia va a depender del objetivo que persigue y puedes optar por tener participación de parte del público o dar una ponencia con cero intervenciones o decidir por solo al final una ronda de preguntas para responder, de cualquier manera, es importante observar el código de conducta del buen conversador: pregunta más, habla menos y escucha mejor , así que durante el desarrollo de tu videoconferencia pide de manera natural retroalimentación para asegurarte que te interlocutor te escucha y se está entendiendo lo que dices, esto hará que mantenga el interés.
Olvida la vergüenza y el miedo a hablar en público , es normal que crezca el agobio por la imagen que se esté dando y se pretenda causar la mejor impresión, pero todos iremos aprendiendo, cuánto más natural te muestres, mejor imagen profesional darás .
Éxito la próxima ves que expongas y no olvides que puedes comunicarte con la pitcheria para ayudarte de manera personalizada .
¿Te consideras creativo? Podría asegurar que tu respuesta es no, porque la mayoría de los adultos consideran que la creatividad es una habilidad que no posee y tampoco se preocupa por adquirirla pese a ser una de las capacidades más útiles , ya que le significa al ser humano un método de supervivencia, porque la creatividad es una habilidad muy valorada en los empleados de cualquier empresa y es de vital importancia en el mundo de los negocios .
¿Qué tan creativo eres en tu trabajo? ¿Has puesto en práctica ideas innovadoras para crecer en tu profesión o negocio? Creatividad e innovación pareciera lo mismo, pero son cosas diferentes, aunque estrechamente relacionadas. La creatividad tiene que ver más con la originalidad de las ideas , mientras que la innovación es darles un giro a las ideas para darle un nuevo valor .
Si deseas desarrollar tu habilidad creativa y de innovación, empieza por estimular tu curiosidad, no pierdas tu capacidad de asombro ni el deseo de aprender, pero sobre todo toma las cosas con tranquilidad y desarrolla tu sentido del humor , porque lo que mejor funciona para fomentar la creatividad es divertirse . La risa es una potente forma de comunicación porque facilita la expresión de emociones, produce endorfinas que son consideradas las hormonas de la felicidad, por lo tanto, divertirte siempre será un detonante para la creatividad y la innovación .
Te compartimos tres herramientas que te permitirán mejorar tu capacidad creativa y te ayudarán en esos momentos de bloqueo en las que no se nos ocurre ninguna idea para solucionar un problema, reactivar un negocio, crear contenido o algo más sencillo como ocuparse una tarde o entretener a los hijos.
#1. EL PENSAMIENTO LATERAL: algo lo encontramos divertido, cuando sale de toda lógica, la creatividad en este caso se trata de generar una gran cantidad de ideas, no todas tienen que ser brillantes, lo importante es llegar a muchas ideas sin estar sujetos al pensamiento lógico . Ya en otra etapa será evaluada la vialidad de ponerlas en práctica.
#2. LAS HABILIDADES MOTORAS: ejercitar nuestras capacidades visuales, motoras y mentales sirve para experimentar la creatividad, auxíliate de una libreta y un lápiz para anotar ideas , pensamientos, dudas que surgen mientras das un paseo, trabajas, platicas, etc. Posteriormente podrás ocuparte de esas ideas para darle sentido a tus notas.
#3. EL ENFOQUE: no tienes que esperar a que te llegue la inspiración, puedes provocar el momento creativo visualizando el objetivo que quieres alcanzar y enfocarte en dar los pasos que debes dar para conseguirlo. Una vez definido la acción, pregúntate “qué” “cuándo”, “cómo”, “por qué”, “dónde”, “quién”, esto te permitirá explorar alternativas hasta encontrar ideas originales.
La creatividad, debe ser más un hábito que un momento de inspiración y la innovación debe estar en la práctica diaria para aprovechar las oportunidades.
Saca al creativo que llevas dentro, lo creativo siempre es divertido .
Mucho tiempo de nuestra vida la pasamos hablando o procesando información , aun cuando estemos a solas no dejamos de hablarnos a nosotros mismos. El diálogo interno, determina nuestro estado de ánimo y la forma en que interactuamos con nuestro entorno , nos guía para tomar decisiones o recapacitar acciones, es la voz de nuestro pensamiento.
Tu estilo de vida y la manera en que te relacionas tiene mucho que ver con lo que eres y lo que crees que eres, tu actitud está determinada por tus emociones y es reflejo de tu dialogo interno , el cual puede ser negativo o positivo.
Un dialogo interno negativo siempre acrecentará el estrés en tu vida, nublará tus decisiones, limitará tus acciones, incluso puede enfermarte hasta sumirte en una severa depresión.
Si aprendes a dominar un dialogo positivo ganaras autoconfianza y adquirirás mayor habilidad para comunicarte , también te permite visualizar de manera diferente las cosas y puede ser determinante para aprovechar oportunidades.
Focalízate en mantener un dialogo interno positivo día a día y para ello puedes seguir las siguientes recomendaciones:
#1 EVITA JUZGARTE: No califiques tus acciones de manera personal . Solo aprende de ellas, visualiza tus decisiones como una experiencia.
#2 SAL DE TU ZONA DE CONFORT: Poner límites te impide crecer . Aprende y desarrolla nuevas habilidades, se te abrirá un mundo infinito de posibilidades.
#3 ACTÚA CON ENERGÍA: se positivo. Descansar, comer sanamente, hacer ejercicio regularmente te permitirá estar sano y acumular energía positiva.
#4 COMPROMÉTETE CON TU OBJETIVO: focalízate en alcanzar tus metas . Evita las excusas, tú eres y tienes lo suficiente, piensa como actuar y hazlo.
#5 SE PROACTIVO: nada en tu vida puede depender de un tercero . Cada uno es responsable de sus acciones, no te victimices, decide que es lo que quieres para tu vida.
Es la oportunidad perfecta para dar una buena cara a situaciones difíciles , adquiere nuevos hábitos para reducir emociones negativas y aumentar la autoconfianza.
Debido a la crisis de salud que nos mantiene en casa, hoy nos vemos obligados a trabajar y estudiar a distancia, ¿imaginaron que sucediera tan rápido? a través de la historia la tecnología nos ha ayudado a mejorar la comunicación, pero una digitalización tan radical como la estamos viviendo se veía casi imposible , nos resistíamos a que formara parte de nuestro día a día, a menos que se nos obligara, como sucedió ahora.
¿Qué está transformando el entorno digital? el mayor impacto se percibe en la educación a distancia , ramo en el que se han integrado de manera global la televisión, el Internet, la computadora, la tableta, el celular, facilitando que los estudiantes continúen aprendiendo desde la comodidad de su casa ya sea por vídeo, mensajes de texto o ejercicios por medio de plataformas.
A nivel económico se han potencializado las ventas por Internet , la compra y distribución de productos y servicios profesionales ha permitido a muchas personas emprender un negocio en línea. Muchas empresas han logrado crecer implementando servicios digitales que antes no ofrecía, mejorando su calidad de servicios. Mención aparte merecen las campañas de marketing digital para llegar a sus clientes masivamente.
Las relaciones sociales también se están digitalizado , las familias están buscando la manera de permanecer cerca, sin estar presente , por eso en estos días el celular es el medio de comunicación que más se usa, las videollamadas se han multiplicado y las redes sociales reportan gran actividad. El gran reto de la hiperconectividad es la responsabilidad con la que se está compartiendo la información entre familia, amigos y vecinos, ya que surge mucha información y no toda viene de fuentes confiables.
Hoy la comunicación a distancia está ayudando a cumplir el reto de mantenerse en casa , ya sea entreteniendo, educando, haciendo negocios, pero sobre todo protegiendo nuestra salud mental.
las medidas de aislamiento que recientemente de declararon en nuestro país, puso en alerta a toda la población y los medios de comunicación vuelven a estar al centro de nuestros hogares , provocando que vivamos con la saturación de información.
La sobreinformación también es un problema, porque no todo lo que leemos, vemos o escuchamos tiene una fuente confiable . Las redes sociales uniformizan a los sujetos con videos e imágenes sobre la pandemia que lo único que hacen es acrecentar el estrés y la ansiedad, pero, ¿qué podemos hacer para combatir la sobreinformación? No mucho, porque, aunque no queramos las malas noticias llegan a nuestros oídos ya sea porque nosotros mismos las buscamos o por platicas de amigos o familiares.
L a única forma de lidiar con la sobreinformación es desenfocar nuestra atención desconfiar de todo lo que escuchamos. Como expertos en comunicación te damos tres consejos que pueden ayudarte a pasar la cuarentena:
1.- RESPETA LAS REGLAS : el estado de emergencia es una realidad , para protegerte respeta las reglas y sigue indicaciones para evitar contagios: evita aglomeraciones, permanece en casa, mantente a un metro de distancia de otras personas, tapate la boca al estornudar, si estas enfermo usa cubrebocas, lávate las manos con abundante agua y jabón, compra solo lo necesario
2.- OCÚPATE y MAXIMIZA TU TIEMPO: la crisis siempre nos plantea el desafío de aumentar la productividad , si puedes estar en casa esta cuarentena, levántate temprano, haz ejercicio, báñate, arréglate, si tienes hijos atiéndelos y convive con ellos, cuando ellos duerman tu trabaja, toma un curso en línea, lee un libro, no puedas reunirte con tus familiares y amigos, pero tampoco pierdas contacto con ellos hazle videollamadas, aléjate de las redes sociales, no veas mucha televisión y solo dales seguimiento a las noticias con fuentes confiables.
3.- ENFÓCATE EN TUS METAS nada es para siempre y esta emergencia tiene que pasar , así que no detengas tus proyectos si te sobra tiempo utilízalo para planear tu vida, ponte metas a corto, mediano y largo plazo prueba hacer cosas que no habías hecho, aprovecha para reinventarte profesionalmente, aterriza el negocio que siempre soñaste, etc.
Sigue estos consejos y seguramente de todo lo malo algo bueno debe salir .
Los grandes oradores saben que sea cual sea el objetivo específico que se tenga a la hora de hablar, tendrá que invertir tiempo para saber a quién va a dirigirse y cómo debe comunicarse, para conseguir persuadir con su discurso.
Steve Jobs forjo su fama de gran orador gracias a su célebre discurso en la Universidad de Stanford , su gran elocuencia y precisión con la que se desempeñó ha sido tomado como modelo para quien quiere cautivar a su audiencia. Para muchas personas la magia de su discurso radicaba en la forma en que estructuraba sus discursos , para otros en la emoción que imprimía a sus palabras, pero en lo que toda la gente ha estado de acuerdo, es sin duda, en que fue un gran motivador y siempre se desempeñó como el gran líder de todos sus proyectos.
Si vas a preparar una conferencia y quieres dictar una conferencia memorable como las del líder de Steve Jobs, te recomendamos en primer lugar pensar en el número de personas que van a asistir , no es lo mismo dictar una conferencia ante un gran auditorio de catedráticos, a brindar una charla informal a un grupo de estudiantes, eso determinara el tono de tu lenguaje .
El segundo punto relevante es el rol que desempeñaras , esto determinara tu mensaje . En la vida diaria representamos distintos roles y todos hablamos o nos comportamos desde el rol que desempeñamos, por ejemplo, tú no te comportas igual con tus padres que con tus jefes, ni hablas igual a un amigo, que a tus compañeros de trabajo o empleados. Como orador pasa exactamente igual, puedes asumir por ejemplo el rol de maestro, de motivador, de experto o de líder para explicar, persuadir, informar, etc.
Tu audiencia tiene sentimientos, emociones, deseos y la comunicación con ella requiere un enfoque más personalizado, por último, piensa que necesita oír , ponte en sus zapatos y decide que tipo de experiencia quieres provocar en ellos, ve la manera de que tu producto o servicio sean relevante para tus compradores, encuentra la forma no solo de que te compren, sino que se conviertan en verdaderos promotores de tu marca .
¿Cuál es tu objetivo a la hora de decir un discurso? El objetivo de cualquier orador debe ser capturar la atención de su audiencia, persuadir e invitar a la acción de quien lo han escuchado .
La oratoria es una habilidad que puede entrenarse y puedes hacerlo con la pitcheria, contáctanos
La mayoría de la gente muere ante el miedo de exponer un nuevo proyecto a su jefe, inversor o cliente y si tú estas por realizar una exposición seguramente estas experimentado cierta ansiedad o nerviosismo, temes que llegue el día y no estés lo suficientemente preparado ¿y sabes por qué? Porque cuando preparamos una presentación pensamos más en la estructura del discurso , en memorizarlo, en el diseño de las diapositivas, quizá hasta en el vestuario y el equipo de cómputo, pero dejamos para el último ensayar la presentación.
El resultado de no ensayar una presentación es que minutos antes sudamos, nos tiembla la voz y corremos el riesgo de quedar con la mente en blanco, por lo tanto, la única manera de controlar la ansiedad y asegurar un buen resultado es preparando la presentación con estas tres estrategias súper efectivas para lograr hablar en público
1.- FORMULA VERBAL-NOVERBAL
El investigador Albert Mehrabian descifro que el 55% de lo que comunicamos lo hacemos de manera no verbal, el 38% por medio paraverbal (entonación) y solo el 7% es verbal . por lo tanto, una vez memorizado tu discurso debes apostar por enfatizar las ideas que quieres exponer con movimientos y gestos corporales.
Si ensayas lo suficiente cuando te toque estar frente de tu público lucirás relajado y natural, el lenguaje verbal te ayuda para comunicar información y el no verbal para transmitir emociones.
2.- FORMULA EMPATIA-ASERTIVIDAD
A la hora de pararte frente a tu público es importante saber cómo te sientes, pero más importante es saber que quieres hacerle sentir a ellos, por lo tanto, este entrenamiento es para ponerte en el lugar de tu audiencia. ¿Qué quiere escuchar tu público? ¿Cómo quieres tú que responda? Son dos preguntas que deben guiar el rumbo de tu discurso.
La empatía es la capacidad de conectar emocionalmente el uno con lo que puede estar sintiendo el otro , por lo tanto, se requiere saber que le esta ocurriendo a alguien, para identificarnos con lo que está pasando y asertividad es un valor comunicativo para decir lo correcto en el momento correcto , así que debes utilizar ambas para lograr hacer sentir a tu público que lo conoces bien y sabes que necesita para despertar en tu audiencia una disposición a la aceptación de tus ideas.
3.- FORMULA COMUNICACIÓN ENFOCADA
Una estrategia de comunicación debe estar enfocada en un objetivo concreto. ¿Qué quieres que haga tu audiencia después de escucharte? Que se asocie, que te compre o recomiende pueden ser objetivos concretos para tu discurso, bajo esa premisa tu discurso debe estar enfocado en exponer el problema que tiene tu cliente o audiencia y la manera en que vas a solucionarlo, conseguir un cliente tiene que ver con el valor que le ofreces .
Es necesario contar con expertos que ayuden a definir los mensajes que vas a construir. ¿Qué opinas? Deja un comentario…
Regularmente a los seres humanos nos resulta tan incomodo el silencio, que siempre estamos hablando , pero conversar es un arte que no todos dominamos, porque no todos somos hábiles preguntando y mucho menos escuchando, dos habilidades indispensables para comunicarnos con eficiencia.
Dialogar es la mejor herramienta de comunicación que existe y para dialogar hay que observar cierto código de conducta al que todos debemos sujetarnos, la primera regla es nunca monopolizar una conversación , hay que tomar por turnos la palabra; segunda: escuchar y respetar los puntos de vista de la persona con quien conversamos y tres no interrumpir a quien tiene la palabra en turno.
No hay nada más desagradable que “conversar” con una persona que crea tener siempre la razón , que hable siempre de sí misma y se ponga de ejemplo constantemente, porque ese tipo de personas al final siempre se preocupan tanto por hablar que se olvida de escuchar y para que una conversación sea fructífera es necesario que quienes participan de ella tengan la misma oportunidad de expresarse .
La comunicación pude lograrse a través de la palabra, pero para ello hay que interesarse en lo que se esta diciendo, nunca hablar por hablar , una buena estrategia para convertirnos en grandes conversadores es aprender a preguntar más, hablar poco y escuchar mejor.
Alex Osborn , publicista norteamericano al que le debemos la técnica del brainstorming afirmaba que la pregunta es la más creativa de las conductas humanas , yo coincido porque en una buena pregunta puedes encontrar varias respuestas fantásticas, aprende a preguntar utilizando el “Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué” y abre la mente a grandes posibilidades.
Todas las personas estamos expuestos a una sobrecarga de información y hemos entrenado a nuestro cerebro para no prestar atención , (a menos que nos resulte interesante lo que escuchamos) por eso hablar poco es una regla de oro , acostúmbrate a explicar con pocas palabras tus ideas.
Una última recomendación, en una comunicación persona a persona date el tiempo de escuchar , no pienses mientras tu interlocutor habla, guarda silencio cuando termine de exponer sus puntos de vista y reflexiona brevemente lo que vas decir, aprovecha el espacio para conectar con esa persona, muestra tu interés en compartir información o puntos de vista.
En la pitcheria te ayudamos a construir tu mensaje libre de datos innecesarios y a mejorar tu habilidad al hablar, contáctanos .